Make your own free website on Tripod.com
Hospital Agenda de servicios (36,2 KB)
 
 
Hospital Gral. Lamadrid
Hospital Gral. Lamadrid.
Dirección: Sarmiento 453 - Monteros - Tucumán
Teléfono: (03863) 426229 - Urgencias: 427100

Según los historiadores, el nacimiento del Hospital Lamadrid, está indisolublemente unida a la memoria del intendente Ignacio Sorroza, quien en 1893, en su mensaje anual del consejo, expone la necesidad de contar con un nuevo hospital.

Ya en el año 1876, se había fundado el Htal. San Cayetano, que funcionaba en la actual esquina de las calles Lamadrid y 25 de Mayo. En 1886, el flagelo del cólera ataca al pueblo de Monteros y el "San Cayetano" albergó a numerosas víctimas. Los doctores Ziegert y Luis de la Fuente, fueron los adalides de la situación, quienes impotentes ante la falta de elementos y recursos económicos para hacer frente a la epidemia enviaron una nota desesperada al Superior Gobierno de la Provincia, haciendo notar las carencias del viejo Hospital; ésta situación fue la que desencadenó la construcción del Htal. Lamadrid.

El 24 de Setiembre de 1897, se habilitó parcialmente el Htal., y el 1 de Diciembre fue día de fiesta para Monteros; con la presencia del entonces gobernador de la Pcia. de Tucumán, Don Lucas Córdoba, quedó inaugurado el Htal. Lamadrid, obra cumbre del intendente Sorroza, quién en la oportunidad recibe una medalla de oro.

El mantenimiento del Htal. se realiza con fondos fijos enviados por la Pcia. y el permanente apoyo de la Municipalidad de Monteros y también de comunas rurales aledañas.

Dentro de los ex directores que pasaron entre los años 1900 a 1980, se mencionan: Dr. Salvador Retondo, Alberto Perez, Remigio Norry, Américo Defilippi, Cayetano Ferro, Luis Mora, Marcelo Rodríguez, Miguel León Nuñez, Américo Torné, Carlos Hugo Aldonate, Raúl Gerez Ambertín, Luis Antonio Heredia, María Yanicelli, Carlos Riccio, Raúl Freijo, Sebastián Torres.

 Regresar